Embarques americanos Mayo 2023

Ya tenemos la publicación del último informe acerca de los embarques americanos del pasado mes de MAYO 2023.

 

La cifra de embarques es de 195,67 Mlbs (-24,0%), siendo la cifra de mayo del año pasado de 257,55 Mlbs.

 

Respecto las ventas del mes tenemos un dato de 113,98 Mlbs, siendo el año pasado de 116,73 Mlbs, lo que significa un -2,41% de ventas en el mes de mayo.

 

Los embarques de exportación han sido de 140,73 Mlbs (-27,2%). Los domésticos han sido de 54,94 Mlbs (-14,3%).

 

Respecto a la cosecha, tenemos una entrada de 2.566,24 Mlbs (-11,82%). Sin embargo, en la cosecha total, sumando el carryin (836,81 Mlbs (+37,60%)), tenemos 3.351,72 Mlbs (-3,13%).

 

Respecto lo vendido y no embarcado tenemos un total de 482,96 Mlbs (-21,37%). Desgranado sería, respecto al doméstico, 244,71 Mlbs (+2,36%) y la exportación 238,25 Mlbs (-36,49%). Respecto lo vendido cosecha nueva 2023 se tiene un total de 57,45 Mlbs, lo que significa un -55,33% respecto de lo que se tenía vendido el año pasado a estas alturas, que era un total de 128,61 Mlbs.

 

Con esta situación les quedaría sin vender (inventario) un total de 677,42 Mlbs (+2,64%).

 

Con estos datos podemos ver que se tiene vendido en general 2.674,30 Mlbs, un -4,49% respecto el año pasado que se habían hecho 2.800,15 Mlbs, es decir que estamos en una posición de ventas total peor que el año pasado con menos cosecha total disponible (-3,13%). De esta manera se podría decir que se tiene vendido aproximadamente el 79,79% de la cosecha total. El año pasado se tenía vendido el 80,93%. Esto significa que, a igualdad de embarques en los próximos meses hasta el final, quedaría un carryin de alrededor de 700/750 Mlbs, pero a juzgar por las malas ventas de los últimos embarques, será difícil igualar los embarques de junio y julio del año pasado. De hecho, si continúa en los próximos embarques la tendencia de que sean inferiores un -24%, nos iríamos a un carryin de alrededor de 800/820 Mlbs, cercano al de la presente cosecha. Todo dependerá de cómo vayan los próximos embarques.

 

Respecto al destino de los embarques destacan positivamente países como pueden ser Japón, Corea del Sur, Francia y Reino Unido. Por la parte negativa aparecen países de importancia como Canadá, China, India (bajada muy fuerte), Alemania (bajada fuerte), Italia, Países Bajos (bajada fuerte), Arabia Saudí (bajada fuerte), Turquía (bajada muy fuerte), Emiratos Árabes (bajada muy muy fuerte) y Marruecos. En España la situación ha sido negativa, con 16,95 Mlbs este mes por 24,63 Mlbs del año anterior (-31,18%). En total de cosecha se lleva exportado este año 165,64 Mlbs y el año pasado 184,59 Mlbs (-10,27%). En Europa en general 56,99 Mlbs este mes por 74,64 Mlbs del año anterior (-23,65%). En total de cosecha se lleva exportado un -5,03% a Europa que la pasada cosecha.

 

Con estos datos se observan bastantes factores que hacen complicado un pensamiento alcista. Los datos de embarques han sido deficientes comparados con los excelentes datos del mayo del año pasado, pero esto era lo esperado. Lo mismo ocurrirá en los próximos embarques de junio, que a juzgar por las ventas deficientes de los últimos meses, probablemente no vayan a superar los embarques récord de junio del año pasado de 278,59 Mlbs.

 

No debemos olvidar que tanto los presentes embarques de mayo como los próximos de junio, estamos comparando a cifras récord. Aun así, los datos que hemos tenido en mayo este año de 195,67 Mlbs no es un mal número a pesar de que en la comparativa haya salido un -24%. Estamos hablando de los terceros embarques más altos de los últimos años, no está tan mal.

 

Las ventas mensuales también han sido algo peores que las del año pasado, pero sobre todo las ventas de nueva cosecha 2023 son muy deficientes. Ya se veía venir en informes pasados cuando se comentaba que lo vendido y no embarcado era bajo. Esto nos deja ver que, a pesar de estar en precios bajos, el comprador no se ha lanzado a realizar coberturas para largo plazo. Las razones pueden ser muchas. Puede ser porque el comprador adopta una actitud más corto plazo que largo plazo y por tanto va más al día, también puede ser porque el consumo haya bajado tanto que el comprador esté algo más cauto de lo normal o una mezcla de ambas. También puede ser porque simplemente esté esperando mejores precios en el futuro a pesar de estar en niveles bajos (aunque hemos pasado unas semanas de precios más elevados a raíz de las estimaciones, poco secundadas por el comprador como se ha dejado ver en los embarques y ventas a futuro, ahora con la corrección en los precios de nuevo el comprador pueda animarse) …

 

Lo que está claro es que cuando los precios han subido el comprador no ha reaccionado y se ha mantenido al margen. Cuando comenzó el pasado congreso INC en Londres los precios en cosecha actual eran de 1,75/1,80 $/lb y los de nueva cosecha de 2 $/lb con una actividad muy baja. Al terminar dicho congreso eran de 1,60/1,65 $/lb los precios de cosecha actual y de 1,75/1,80 $/lb los de nueva cosecha, siendo los más bajos para embarques más pronto y los más elevados para embarques más tardíos. Esta es la situación que se ha mantenido hasta la presente publicación de los embarques, observando un poco más de actividad en los últimos días con esta corrección en los precios.

 

En las siguientes tablas podemos ver la evolución del precio:

 

Probablemente no haya demasiados cambios hasta la esperada fecha del 7 de julio con la publicación de la estimación objetiva de cosecha. Si los hay, difícilmente sean al alza a juzgar por cómo está el panorama. Se avecinan fechas que tradicionalmente son poco activas, periodos vacacionales, que pueden traer algo de nerviosismo y preocupación de cara al sobrante, que parece cada vez más, no será muy diferente al del año pasado, a pesar de tener menos cosecha. Dicha fecha será clave para el devenir del futuro.

 

Tras la publicación de los presentes embarques, el mercado parece que recula un poco en el precio, pero los próximos días veremos más exactamente cómo queda todo.

 

En cuanto a la almendra española, lo más importante es la falta de actividad existente. Al igual que ha pasado en la almendra americana antes comentado, también ha habido una corrección a la baja. Los precios han pasado a niveles de 3,95/4 €/kg tanto de nueva cosecha como de cosecha actual.

 

Hemos observado que la oferta ha aumentado durante estas últimas semanas, pero orientada en productos no demasiado atractivos para la demanda. La primera se ha centrado en calibres bajos y medios, sin calibrar, soleta, lauranne, valencia, belona… y la segunda estaba algo más activa en calibres grandes, guara y ecológico. Lo que había de oferta no era atractivo para la demanda y viceversa.

 

En cosecha nueva se ha movido algo más, sobre todo porque los precios de cosecha nueva si son muy similares a los de la americana nueva al cambio, pero en cosecha actual donde la diferencia respecto de la americana si que es de 0,20/0,30 €/kg es donde cuesta más la operatividad. Si ya en general el mercado está poco activo, cuando hay una diferencia de precio alta con tu competencia se convierte en un mercado prácticamente inexistente.

 

Veremos en qué niveles queda la almendra española después de la publicación de dichos embarques, pero al igual que la americana, si hace algo será más bien a la baja que al alza y muy pendiente de la estimación objetiva americana para ver con más claridad el futuro del mercado.

 

Las lluvias que hemos tenido en las anteriores semanas han venido muy bien al campo e igual no ha solucionado del todo el problema de la sequía, ha llovido también de forma muy desigual en todo el territorio, pero en general si le ha dado un cambio de cara sobre todo al cultivo en secano y al regadío al menos se le podrá dar algún riego más del que se tenía hasta ahora. Con lo cual, cada vez son más las opiniones que piensan que igual estamos ante la mayor cosecha española de su historia. Debemos trabajar muy duramente para estar a la altura comercialmente hablando y darles la salida que se merecen de la mejor manera posible.

 

Esperamos nuestros comentarios sirvan de ayuda.

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Contacto

TE ESTAMOS ESPERANDO

¿DÓNDE ESTAMOS?

Calle Alberto, S/N

P.Ind. La Ermita - Oficina 11A-10

Centro de Empresas de Granada (CEG)

18230 Atarfe Granada ESPAÑA

TELÉFONOS

Administración: +34 659 861 444

Dpto. Importación: +34 659 287 506

Dpto. Exportación: +34 680 316 555

Dpto. Contabilidad: +34 690 245 593

E-mail

Administración: admin@hispanianuts.es

Dpto. Importación: import@hispanianuts.es

Dpto. Exportación: sales@hispanianuts.es

Dpto. Contabilidad: contabilidad@hispanianuts.es

Solicitar información