RESULTADOS MÁS IMPORTANTES EMBARQUES SEPTIEMBRE 2024:
– Embarques: 213,56 Mlbs (-1,9%)
– Ventas del mes de septiembre: 273,38 Mlbs (+1,3%)
– Ventas totales hasta la fecha: 1.049,24 Mlbs (-4,9%)
– Carryin (Sobrante): 502,65 Mlbs (-37,2%)
– Entrada de cosecha: 1.035,04 Mlbs (+65,5%)
– Cantidad total disponible (cosecha + sobrante cosecha 23): 1.516,99 Mlbs (+7,4%)
– Total vendido sin embarcar: 667,39 Mlbs (-1,0%)
– Total sin vender: 467,75 Mlbs (+51,2%)
– Embarques a España en septiembre: 7,09 Mlbs (-26,0%) (en total un -38%)
– Embarques a Europa en septiembre: 30,90 Mlbs (-24,9%) (en total un -34%)
ANÁLISIS DE EMBARQUES Y MERCADO
El resultado obtenido en la publicación de embarques ha arrojado alguna que otra sorpresa y se pueden ir sacando algunos puntos importantes. En primer lugar, observamos una cifra de embarques que ha sido la esperada, algo parecida al año anterior. Cabe destacar que, en total, lo que llevamos de cosecha, se lleva embarcado un -11,1% respecto del año pasado. Este mes han pinchado destinos importantes como Europa en general, sobe todo España y Alemania, Canadá, India o Norte de África. Los países asiáticos han represado valores muy parecidos y los que realmente han presentado valores muy buenos de embarques han sido Turquía y Oriente medio.
En segundo lugar, observamos una entrada de cosecha bastante buena. De hecho, es la tercera mejor entrada de cosecha en septiembre de la historia. Todavía queda mucho para sacar conclusiones y no podemos tomar este dato como algo definitivo para estimar una cosecha total final, pero en base a estos datos que manejamos en estos momentos, cuesta pensar que la cosecha final vaya a ser muy inferior a la estimada de 2,8 Blbs. De hecho, si se hace un cálculo de los últimos 10 años, sin contar el año pasado que fue atípico y nada normal, pues se entró a coger la cosecha muy tarde por las lluvias de agosto, y observamos la mayor entrada de cosecha y la menor entrada en septiembre de estos 10 años tomados, extrapolamos a la que hemos obtenido este septiembre, nos proporciona un dato de cosecha mínima de 2,75 Blbs y de cosecha máxima de 2,90 Blbs. Es decir, que muy probablemente obtengamos una cosecha muy parecida a la estimada en julio. Hemos dicho antes que es la tercera mejor entrada de cosecha de septiembre de la historia, igual que la estimación 2,8 Blbs sería la tercera mejor cosecha de la historia. Pero como hemos dicho antes, aún quedan muchos meses y este dato igual es algo pronto para afirmarlo, pero es lo que se tiene por ahora con los datos que manejamos. Veremos en los próximos embarques si esto cambia.
En tercer lugar, la cifra de ventas del mes de septiembre. A nuestro juicio este dato es el más sorprendente pues ha salido un valor no bueno, sino estratosférico. No se ve un nivel mensual de ventas parecido desde el pasado agosto y septiembre del año 2023 y solo superado por el pasado enero 2023, donde los precios eran mucho más bajos rozando los mínimos de los últimos años y donde hubo una demanda mundial y con ello una actividad latente muy clara, al menos desde Europa. Hemos calificado este dato como sorprendente pues se ha conseguido este número de ventas excelente sin tener a Europa activa, y es algo increíble pues recordamos que Europa representa alrededor del 25% de las ventas americanas. No es cualquier mercado. Otros mercados como India, comprador muy de corto plazo para su Diwali, observamos que los embarques han sido peor que los del año pasado, con lo cual tampoco debe haber sido el destino que haya tirado del carro. Luego las ventas a futuro tampoco superan las del año pasado. Oriente medio si se percibe muy activo, pero hace mucho más para llegar a ese número. En resumen, es meritorio este dato tan bueno de ventas estando ausentes algunos de los principales mercados, al menos aparentemente.
Lo que está claro es que estos datos invitan a pensar en un mercado continuista y que siga apostando por la firmeza en los precios. No tendría sentido hacer bajar el mercado con precios de más de un 40% superiores a los del año pasado y solo vendiendo menos un 5%. Por ahora, salen las cuentas. Solo queda la duda de que todo esto está sostenido por la premisa de mala cosecha, o al menos peor de la esperada, si finalmente se consolida que esto no es así, ¿Qué ocurrirá? No lo sabemos, pero por ahora, a pesar de que haya mercados muy a la expectativa y aguantando, muy al día y sin tomar posiciones, como el europeo, el vendedor americano está salvando la situación muy decentemente (según los datos que tenemos) y con precios mucho mejores que los del año pasado. Por ahora, no habría motivo alguno para pensar en un mercado bajista salvo que esta situación de buen nivel de ventas cambie, sobre todo ahora cuando nos adentremos en noviembre/diciembre, meses donde el mercado europeo, asiático y musulmán suelen empezar a posicionarse en sus compras. Veremos lo que ocurre.
Por tanto, como hemos dicho, el mercado no ha cambiado absolutamente nada desde la publicación de embarques y seguimos con precios similares de 2,35/2,40 $/lb en Std 5%, una oferta moderada y una demanda europea tirando a nula. Nada nuevo desde que comenzara a subir el mercado allá por final de mayo, actividad muy muy baja rozando el nulo. Hablando de mercado europeo.
Respecto de la almendra española sigue siendo una opción real a todo ese comprador fundamentalmente europeo, que es la gran mayoría, que no toma posiciones pues no confía en el mercado y realiza compras para pronta entrega de justo lo que necesita. Ni más ni menos. A todo esto, se le suma que los precios de española son muy competitivos respecto los precios de americana, lo que le hace que sea más atractiva si cabe sobre todo para aquellos mercados cerrados a comprar almendra de origen California por su precio y que ven en la española una opción real y más económica.
Cabe destacar que la actividad de almendra española no es una locura. Volvemos a repetir que el comprador general compra lo justo y lo necesario y todo para pronta entrega. Nada más. Aparece de vez en cuando alguno que toma alguna, escasa, posición para el medio/largo plazo y lo hace con española por su precio, pero esto es lo de menos. Por otro lado, el vendedor español está muy ocupado para el corto plazo, raro es el que no tiene completo de trabajo a un mes vista. Es normal, casi todas las ventas que vienen son para corto.
Esta situación es la que le ha provocado a la española subir el precio muy poco a poco en las últimas semanas. Le está costando subirlo porque, como hemos comentado, la demanda no es una locura, aparece y desaparece, es efímera, esporádica y suficiente para hacer operaciones de forma más o menos alegre, pero todo para pronto fundamentalmente. Cuando llega el momento que alguien aparece, necesita algo para muy pronto, se encuentra con un panorama de que todos los vendedores están muy ocupados y no pueden atenderle, no le queda otro remedio que motivar a ese posible vendedor pagando algo más. Si se quiere que se le haga hueco en la apretada agenda, eso hay que pagarlo. Y cuando esto pasa, es cuando se consigue subir el mercado, poco a poco. De hecho, desde el comienzo de septiembre hasta hoy, el mercado ha subido apenas +0,30/0,40 €/kg. Muy poco si lo comparamos con el precio del origen americano.
Pero esta campaña la almendra española se presenta como una opción real y se abre paso incluso por algunos mercados que no la conocían o al menos no trabajaban fundamentalmente con ella. El origen español se está aprovechando de la situación.
La almendra ecológica, a pesar de lo comentado del convencional, se encuentra en una situación totalmente opuesta. No hay forma de que arranque la actividad y poco a poco se está acercando al precio del convencional. De hecho, existe un diferencial nada normal entre ambas. Muchos dicen que es el resultado de una ecológica a 10 €/kg hace no tanto, lo que provocó perder mucho mercado. Otros dicen que esto es algo coyuntural. Sea como sea, la actividad es muy muy baja y realizar una operación de ecológica es todo hito. No es tarea sencilla.
Esperamos nuestros comentarios sirvan de ayuda.
Gracias.