Ya tenemos la estimación ofrecida por Terranova , la primera digamos de mayor impacto, con el siguiente resultado:
1.360.000 acres × 2.185 lb/acre = 2,97 Blbs
Si asumimos una entrada final esta cosecha actual 2023 de 2,47 Blbs, hablamos de un aumento de algo más del 20%.
Si consideramos un sobrante de 500 Mlbs, se tendría un disponible de alrededor de 3,47 Blbs. La presente campaña 2023 tendremos alrededor de un 3,27 Blbs con el sobrante, por tanto estamos hablando de un +6% respecto del total.
Para llegar a esta estimación, se aportan los siguientes datos:
– Las condiciones de floración han sido casi perfectas, con amplia disponibilidad de agua, pero cada vez más acres son arrancados, grandes empresas productoras que recientemente han ido a pique dejando los campos abandonados así como el trato de los campos debido a los bajos precios de los últimos han provocado un menor cuidado en los mismos.
– Se ha podido observar un adelanto importante en la cosecha respecto los últimos años y por ello les ha parecido más fácil para hacer una estimación más exacta.
– El error en la estimación de la presente cosecha 2023 es que se equivocaron en la parte norte del valle donde este año han tomado más tiempo para que esto no vuelva a suceder.
– Se han visto ya muchos frutos caídos al suelo. Algunos piensan que es debido a una excelente cosecha, que el árbol no es capaz de sacarlo todo adelante y tiene que purgar para sobrevivir. Otros piensan que debido a los recortes en los tratados de los árboles por los bajos precios de los últimos años, han provocado una situación precaria para muchos agricultores así como la desaparición de otros. Por tanto, un árbol menos cuidado, más cansado, no es capaz de sacar adelante lo que podría sacar si estuviera en condiciones óptimas y tira al suelo más de las que debiera, como supervivencia.
– Algunos piensan que la cosecha 2024 debe rondar 3/3,10 Blbs debido a las condiciones casi perfectas de floración. Otros piensan que no debe ser más de 2,80/2,90 blbs debido a la precariedad de muchos agricultores y la falta de cuidado que esto conlleva en los árboles. Hay dos vertientes, dos pensamientos, pero la realidad es mucho más compleja.
– Donde sí que hay un cierto consenso es en la superficie productiva, que será de 1,36 Millones de acres, por primera vez en años una disminución, respecto la que se considera para esta cosecha 2023 de 1,375/1,38 millones de acres. También destacan la migración de muchas zonas productivas a la parte norte y este del valle, zona con mayor seguridad de disponibilidad de agua pero tradicionalmente menos productivas que las del sur y oeste del valle.
– Se advierte que hay muchos campos abandonados, deteriorados en mayor o menor medida o algunos que se abandonaran que no serán cosechados, algunos incluso años anteriores ya los daban por abandonados pero por las buenas condiciones hidricas este año se les observa muy buena imagen a pesar de estar abandonados. Todos ellos entran o forman parte de la estimación y la superficie productiva, cuando en realidad muchos no se cosecharán. Otro motivo por el que hacer una estimación es complicado.
– Los campos que el año pasado fueron muy buenos este año se notan algo peores en algunas zonas, pero los que estaban menos cuidados y abandonados de la zona oeste presentan una situación muy buena. El norte se presenta como una zona en expansión que producirá una cosecha récord.
– Los calibres se observan más estables y compensados sobre todo respecto a la desigualdad de la presente cosecha 2023.
– Por tanto, el rendimiento estimado es de 2.185 lb/acre. Algo mayor que el promedio de los últimos 10 años de 2.107 lb/acre pero un 12% menos que el récord de 2020 de 2.490 lb/acre. De hecho se coloca cerca de los 2200/2220 lb/acre de buenos rendimientos de años anteriores y lejos del año pasado de 1.780 lb/acre
– El impacto que tenga en el mercado depende de lo que se haya consensuado en el mercado de forma inicial y este año ha estado un poco incierto. Para algunos es más de lo esperado, para otros no, pero no es tanto como el gran rendimiento obtenido en 2020, el mayor de la historia, por lo anteriormente comentado. No estamos ante una cosecha récord. Lo más alentador es que en la presente cosecha se ha conseguido disminuir el sobrante (Carryin) a alrededor de 500 Mlbs, un número más normal y llevadero, más fácil de manejar, que hará que el enlace de cosecha sea más fácil. Al final, con la cosecha estimada, estamos hablando, junto con el sobrante, de no más del 6% de disponible que la presente cosecha.
Gracias.