Current situation summary

Good afternoon,

Nos complace compartir esta información con ustedes para intentar dar un poco de luz, o al menos intentarlo, a todo lo sucedido estos últimos días.

Después de la pasada cifra objetiva de la almendra de California, todo ha dado un inesperado giro. El pasado miércoles el mercado cambió con una cifra objetiva que nadie esperaba, no solo los que hemos visitado California y hemos visto aquello en directo y hemos hablado con ellos cara a cara y todos, incluido ellos, coincidíamos en que la cifra subjetiva (la de los agricultores) era bastante certera, 2,50 Billones de libras, sino una opinión generalizada que ya casi teníamos asumida. Incluso antes de las cifras objetivas, los precios tendían un poco a la baja… Esto hacía presagiar para muchos que iba a salir una cifra incluso superior. Es cierto que había múltiples opiniones, no solo ajenas, sino de ellos mismos, que hablaban de algo más de estos 2,50 Billones de libras…

Es cierto que hace alguna semana, algún estudio indicaba que no fuéramos tan optimistas y que la realidad podría rondar sobre 2,45-2,50 Billones de libras.

Pero llegó la cifra objetiva con un sorprendente 2,20 Billones de libras. La razón que se expone en el informe que ofrece el Ministerio (NASS) es la ausencia, en número, de almendras en el árbol (un total de 4.667 (-17,8% respecto 2018)).

Veamos en el gráfico la evolución de la superficie con el rendimiento por superficie. Observamos como la próxima campaña tendremos una superficie histórica de 1,17 Millones de Acres, sin embargo nos encontramos con el rendimiento más bajo desde 2009, 1.880 Libras/Acre. Esto es el resultado del 2,20 Billones de libras estimadas de cosecha (-12% de las estimaciones subjetivas y -3,5% de la campaña pasada).

Por tanto, nos volvemos a encontrar discrepancias entre ambas cifras, objetivas y subjetivas, además de la famosa cifra ofrecida por Terranova. Vemos una tabla donde podemos comprobar la evolución en los últimos años de las cifras respecto la cosecha real:

  17/18 (BLB) 18/19 (BLB) 19/20 (BLB)
COSECHA 2,26 2.27 ¿¿
CIFRA
TERRANOVA
2,27 2.51 2.53
CIFRA
OBJETIVA
2,25 2.45 2.20
CIFRA
SUBJETIVA
2,22 2.30 2.50

También podemos ver una tabla donde aparece la diferencia de precios antes y después de las cifras (hablando de la STD 5%):

  ANTES DE CIFRA ($/LB) DESPUÉS DE CIFRA ($/LB) INCREMENTO ($/LB)
COSECHA ACTUAL 2,90 3,10/3,15 +0.25/0.30
COSECHA NUEVA 2,55 3,05/3,10 +0,50/0,55

Por tanto, podemos observar la repercusión que ha tenido este dato en el mercado. Se han equiparado los precios de la nueva con la actual cosecha. Ya no existe el escalón que había antes de estos datos.

También es cierto que los precios entre variedades, calidades y tamaños están muy comprimidos. A la luz del informe pasado, se espera que haya una menor cantidad de STD la campaña que viene, por tanto, el precio de la STD está muy cercano al resto, habiendo una diferencia de 0,10/1.15 $/lb.

En general, el sentimiento y lo que transmite el americano es que esta cifra ha sido una sorpresa inesperada y no llegan a estar del todo de acuerdo con ella, pero son las cifras y los datos que vamos a tener hasta mínimo Noviembre/Diciembre, que ya veamos más en firme la cosecha real, donde se confirmará quien se ha equivocado, si los agricultores o el NASS. Por lo pronto, como podemos ver, el americano ha aprovechado esto para subir los precios y, contando con un carryin bajo que les va a quedar esta cosecha, cuya cifra la veremos más exactamente en los embarques de mañana, no se considera una bajada significativa, y más en las fechas que estamos. Luego cuando la almendra empiece a llegar y deje de estar en el árbol, puede ocurrir cualquier cosa, pero a corto plazo pocos cambios se plantean. Nos consta que a estos precios no se están haciendo un volumen grande de operaciones, porque esto ha creado aún más desconfianza en el mercado y el comprador no confía, va comprando al día, se cubre un poco sus necesidades y deja mucho sin hacer para ver qué ocurre más adelante.

Respecto ESPAÑA, como para todo el mundo, ha sido toda una gran sorpresa que nadie esperaba. El mercado, los dos días siguientes a las cifras sobre todo y aún todavía, está en vilo. Ha dejado preocupación en muchos sentidos. Preocupación por una posible réplica de esta noticia si se confirma que no es cierta, réplica a la baja cuando ya estemos metidos en campaña. Preocupación por comenzar una cosecha con precios demasiado elevados. Preocupación el que ha vendido cosecha nueva a precios más bajos y la tiene cubierta. Todavía más el que no la tiene cubierta. Incluso preocupación en el comprador que ha comprado a precios más bajos parte de sus necesidades y sobre todo el que no había cubierto nada aún.

Después de unos días ya aparecen los primeros precios, las primeras referencias. Se está hablando de una Comuna entrega septiembre en torno 6,20/6,25 €/kg (un incremento respecto a precios antes de cifras de 0,60/0,65 €/kg). Bien es cierto, como ocurre con la situación americana antes comentada, que el comprador no termina de asimilar estos precios y no está haciendo grandes movimientos, primero por las fechas que son que está tranquilo y segundo por desconfianza del mercado. A estos precios, se espera y compra en campaña. El vendedor, por su parte, a juzgar por la situación en California, no tiene motivo alguno por el que bajar los precios. Por tanto queda que se asiente el mercado y pasen unos días, posiblemente vuelta de vacaciones, para que ya se haga un mercado más claro.

De cosecha actual, como ocurre en California, está todo muy vendido y queda poca disponibilidad. Ya, casi a falta de unos cuantos días para que entre la nueva, se habla más de nueva que de actual, que se harán algunas cosas puntuales.

Respecto a la cosecha, aquí se habla de buenas noticias, para muchos entre 80-90 millones de kg, siendo algo más afectada la ecológica, donde el frío hizo algo de más daño. Este mercado se encuentra más complicado que el año pasado con precios similares de nueva cosecha a los que se hablan de cosecha actual, hoy sin grandes referencias/operaciones.

Lo que parece claro es que Europa, principal mercado para la española, se encuentra bastante desabastecido (pocos embarques de americana en las cifras pasadas) y con estos niveles menos interés aún. Se ha podido ver esto, estos días, en países como Alemania que se han ido cubriendo en parte de sus necesidades, no un gran %, pero si algo. Europa, como esta campaña, va a ir muy al día, a necesidad, sin tener grandes stocks, con lo cual eso nos beneficia a la hora de tener demanda. Por otra parte, entre el Diwali que este año es antes, las primeras americanas que se embarcarán serán en cáscara para ellos y el retraso allí existente, las primeras STD las veremos en Noviembre. Europa, repetimos, aparentemente desabastecida, y a juzgar por los escasos embarques, necesitará almendra y su baza es la española.

Esperemos que nuestros comentarios os sirvan de ayuda.

Un saludo.

Leave a comment

Contact

We await with pleasure the opportunity to greet you

Where are we?

Calle Alberto, S/N

P.Ind. La Ermita - Oficina 11A-10

Centro de Empresas de Granada (CEG)

18230 Atarfe Granada SPAIN

Phones

Admin: +34 659 861 444

Import department: +34 659 287 506

Export department: +34 680 316 555

Accounting department: +34 690 245 593

E-mail

Admin: admin@hispanianuts.es

Import department: import@hispanianuts.es

Export department: sales@hispanianuts.es

Accounting department: contabilidad@hispanianuts.es

Ask for information